Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

La nueva norma procede al ajuste, con efectos a partir del 1-1-2023, del sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y de mejora de la protección por cese de actividad (RDL 13/2022), de forma que:

1.La ITSS puede proponer una base de cotización superior a la mínima del tramo I de la tabla general en aquellos supuestos de altas de oficio en los que tampoco proceda la regularización de la cotización en los períodos que se determinan.

2.Se reduce el plazo de devolución de las diferencias de cotización a los trabajadores por cuenta propia, una vez efectuada la regularización en la cotización.

3.La bonificación de cuotas  para los trabajadores autónomos durante los períodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural pasa a calcularse sobre su base media de los 12 meses anteriores a la fecha en la se inicie la bonificación, aplicándose el tipo de cotización de dichas contingencias.

4.Lo mismo la bonificación  aplicable a las trabajadoras autónomas que se reincorporan al trabajo por cuenta propia tras haber cesado en la actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que se calcula sobre la base media que esas trabajadoras tienen en los 12 meses anteriores a la fecha de cese de su actividad.

5.Cuando los trabajadores autónomos tengan un grado de discapacidad  igual o superior al 33% o sean víctimas de violencia de género o  víctimas de terrorismo, pueden beneficiarse de la misma cuota reducida establecida para el alta inicial durante unos periodos de tiempo superiores a los establecidos con carácter general, fijándose dicha cuota para los años 2023 a 2025.

6.Cuando los trabajadores autónomos no hayan presentado  la declaración del IRPF  o, habiéndola presentado, no han declarado ingresos para determinar los rendimientos netos cuando sea de aplicación el régimen de estimación directa, la base de cotización aplicable es la base mínima de cotización para contingencias comunes de los trabajadores incluidos en el grupo 7 del RGSS.

7.En los supuestos de pluriactividad del trabajador autónomo, se permite compatibilizar el percibo de la prestación por cese de actividad y el alta en Seguridad social, si bien con el límite del SMI en el momento de su nacimiento.