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Consentimiento para obtención de datos personales

La nueva normativa de protección de datos introduce cambios respecto a la información que se debe facilitar cuando se obtienen datos personales. Asimismo, modifica la forma de obtener el consentimiento de los afectados.

Si su empresa obtiene datos personales (de clientes, de trabajadores, de usuarios de su web...), debe informar a los afectados de una serie de extremos y obtener su consentimiento para tratar dichos datos. El nuevo reglamento europeo de protección de datos (que se aplica a partir del 25 de mayo) introduce cambios en ambas cuestiones. Téngalos en cuenta y póngase al día.

A partir del 25 de mayo, cuando su empresa obtenga datos personales, deberá informar a los interesados de más cuestiones de las que informaba hasta ahora:

  • Deberá informarles, por ejemplo, de la identidad y dirección de su empresa, de la finalidad del tratamiento de sus datos y de los destinatarios de éstos.
  • También deberá informarles del derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, de la identidad del delegado de protección de datos (si existe en su empresa) o de que el interesado puede ejercitar sus derechos en esta materia (derecho de acceso a los datos, de rectificación, etc.). Si obtiene los datos directamente de los interesados, debe proporcionarles toda esta información cuando solicite sus datos.

Asimismo, para que pueda tratar los datos personales, será necesario, como regla general, que obtenga el consentimiento previo e inequívoco de sus titulares. Apunte.  Este consentimiento debe prestarse con una manifestación del interesado o mediante una clara acción afirmativa (ya no es válido que el consentimiento sea tácito).

Ejemplos

Caso 1. Usted gestiona un gimnasio y recoge los datos de sus abonados con un formulario que éstos completan al darse de alta. En ese caso, incluya la información en el propio formulario. Apunte.  Y respecto al consentimiento para tratar sus datos, puede obtenerlo de forma inequívoca y por escrito si éstos firman el formulario (siempre que en éste conste la información indicada).

Caso 2. Usted vende sus productos a través de Internet, y obtiene los datos de sus clientes a través de su página web. En este caso:

Puede optar por un modelo de información “por capas”, presentando la información básica en un primer nivel (identidad de su empresa, finalidad del tratamiento y derechos del interesado) e indicando que el cliente puede acceder al resto de información haciendo “clic” en un enlace.

En cuanto al consentimiento para tratar los datos, puede obtenerlo solicitando a los usuarios que marquen necesariamente una casilla para enviar sus datos y aceptar la política de privacidad que contiene la información indicada en la web.

En ambos ejemplos, debe informar con un lenguaje sencillo e inteligible, y la letra utilizada no puede ser excesivamente reducida.

Deberá informar a los afectados de más cuestiones de las que hasta ahora eran obligatorias. Además, el consentimiento del afectado para que se traten sus datos debe ser inequívoco (ya no se admite el consentimiento tácito).

 

Fuente: Apuntes & Consejos Usted y su Sociedad

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