Ahorrar hoy para pagar mas mañana… ¿merece la pena no declarar las ventas reales? | Artículos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES
Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

Algunas de las empresas quieren ahorrar en pago de IVA al final de cada trimestre, no declarando todas las ventas que realizan.

Pero Agencia Tributaria no “duerme” y ya desde hace tiempo dispone diversos mecanismos informáticos para realizar cruces de datos para saber si se declara todo lo que pasa por su caja.
Recuerda, que suficiente detectar indicios de que no están declarando todos los ingresos para iniciar una inspección tributaria.
Si su empresa vende a otras empresas españolas, los importes de las ventas declaradas tienen que coincidir con las compras que declaran sus clientes. 

A estos efectos, sepa que los  clientes que declaran el IVA mensual deben declarar sus operaciones en el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), informando cada cuatro días de todas las facturas que su empresa les remite, independientemente del importe de éstas.

Los demás clientes que declaran el IVA trimestralmente deben informar sobre las compras que le hayan realizado a través del modelo 347, siempre que dichas operaciones superen los 3.005,06 euros  en su computo anual. Si los importes no coinciden, hacienda enviará un requerimiento solicitando aclaraciones de ambas partes.

Si su empresa vende a empresas extranjeras, Hacienda también dispone de varias fuentes de información:

En caso de clientes de la UE, dispondrá de la información de las adquisiciones que éstos hayan declarado a través de la declaración de operaciones intracomunitarias presentada en su país.

En el caso de clientes de fuera de la UE, dispondrá de la información que le suministre Aduanas, a través de los DUA (documentos únicos aduaneros) presentados.

 

Si sus clientes son particulares, que no presentan la declaraciones, Hacienda dispondrá de información de las ventas a través de las entidades financieras (incluido sistemas de pago como PayPal) que presentan cada año el modelo 170, informando del volumen de cobros mediante tarjetas de crédito o débito.

Si solo declara las ventas que pasan por la cuenta del banco, la proporción de sus cobros con tarjeta respecto a las ventas totales será superior a la proporción declarada por otras empresas de su sector. En este caso, Hacienda considerará que su empresa no declara parte de sus ventas en efectivo, y podría iniciar una comprobación.

Los bancos también declaran el volumen de entradas de dinero a las cuentas de su empresa, el que no puede superar las ventas declaradas (IVA incluido).

Y para completar la cuestión de la declaración de las ventas Hacienda también cruza los datos generales de su empresa con los de otras empresas de su sector para comprobar los márgenes de beneficios (ventas - compras / total compras * %).

Si son bastante más inferiores a los de sus competidores, Hacienda puede interpretar que su empresa no declara todas sus ventas e iniciar una inspección al respecto.

Compartir: