Criterios AEAT sobre los pagos en efectivo | Artí­culos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES
Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

RESTRICCIÓN DE
LOS PAGOS EN
EFECTIVO
.

La Ley 7/2012, de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal introdujo limitaciones a la hora de hacer pagos en efectivo.

e han limitado los pagos en efectivo desde 2.500 euros (no pueden pagarse en efectivo operaciones con un importe igual o superior a 2.500 euros).

Recordemos que esta Ley se aplica a las operaciones que se realizan entre:

  • Empresas y/o profesionales 
  • Entre empresas o profesionales y personas físicas

Pero han surgido muchas dudas al respecto, y la Agencia Tributaria en el corto período de tiempo que ha transcurrido desde que entró en vigor la Ley, ha tenido que sentar algunos criterios.

 

ARRENDAMIENTOS:
ENTRE PERSONAS
FÍSICAS QUE NO SON
EMPRESARIOS NI
PROFESIONALES NO
HAY LÍMITE

 

 

Varias son las dudas que se han resuelto respecto a los arrendamientos de bienes inmuebles:

  • Solo estarán sujetas a la limitación de los pagos en efectivo las operaciones de arrendamiento en las que, al menos uno de los intervinientes, lo haga en calidad de empresario o profesional. Por ejemplo, si un particular alquila a otro una vivienda, y ninguno actúa como empresario o profesional, no aplicaría el límite de los pagos en efectivo.
  • A la hora de determinar si se puede pagar en efectivo hay que atender al importe del pago pactado. Por  ejemplo, un contrato de alquiler anual de 12.000 euros, a pagar a razón de 1.000 euros mensuales, se puede satisfacer en efectivo. No se tiene en cuenta el global del año, si no la renta mensual pactada.
  • Si el arrendamiento se pacta entre personas físicas, que no actúan como empresarios ni profesionales, pero el pago se realiza a un intermediario, que actúa en nombre y por cuenta de una de las partes, esta operación no está sujeta a las limitaciones de pagos en efectivo.

El mismo criterio que con los arrendamientos, sigue la AEAT para cualquier operación de tracto sucesivo: igualas de asesores o abogados, contratos de suministro,… si se suscribe un contrato por un período de tiempo, que se factura o paga en períodos más cortos, se tiene en cuenta cada pago.

Por ejemplo, se firma un contrato con un abogado por dos años, se le va a pagar una iguala mensual de 500 euros. El total del contrato es de 12.000 euros, pero se puede pagar en efectivo porque se atiende al pago mensual.

 

Facturas recapitulativas (previstas en el artículo 13 del Real Decreto 1619/2012): si se trata de operaciones distintas e independientes, que se recogen en una factura recapitulativa, habría que considerar el límite de 2.500 euros para cada una de las operaciones individuales, de forma que solo existiría obligación de pagar por medios distintos del efectivo aquellas operaciones que superasen individualmente los 2.500 euros.

Pero las partes que intervienen tienen que poder probar que se trata de operaciones independientes.

 

Entregas entre los socios y la cooperativa:

  • Si se trata de operaciones distintas que tienen pagos independientes, a cada una de ellas se le aplica el límite de 2.500 euros, sin que estas operaciones puedan fraccionarse.
  • Si se trata de operaciones distintas e independientes pero que se facturan periódicamente, de forma que cada entrega independiente no alcance el límite de 2.500 euros, pero si lo alcance la factura periódica
    que agrupa varias entregas, se aplicaría lo señalado para las facturas recapitulativas. En definitiva, si se puede demostrar que son independientes, no aplicaría el límite de los pagos en efectivo.

 

 

EN LAS COOPERATIVAS,
SE ATENDERÁ A CADA
OPERACIÓN
INDEPENDIENTE,
AUNQUE SE HAGAN
LIQUIDACIONES
PERIÓDICAS.

Operaciones societarias: ampliaciones y reducciones de capital, dividendos,.., en estas operaciones, al menos uno de los intervinientes actúa como empresario o profesional (la sociedad), de modo que no se pueden pagar en efectivo, salvo que no superen los 2.500 euros.

 

 

 

LA VENTA DE UN
INMUEBLE ENTRE
PARTICULARES SE PUEDE
COBRAR EN EFECTIVO.

Empresario que vende un inmueble de su patrimonio personal: al no actuar como empresario ni profesional, se trata de una operación que no queda dentro del ámbito de aplicación de las limitaciones a los pagos en efectivo. Sea cual sea el importe de la venta, puede realizarse en efectivo.

 

Fraccionamiento del pago de una operación: Es tentador pensar, que si una operación supera el límite de los 2.500 euros, pero se fracciona en varios pagos, pudiera pagarse en efectivo.

La norma y los criterios adoptados por la Agencia Tributaria dejan claro que si la operación es igual o superior a 2.500 euros, no puede pagarse en efectivo.

Por ejemplo, si usted tiene una joyería y un cliente le compra un reloj de oro de 7.000 euros, no le puede cobrar 5. 000 euros con tarjeta y 2.000 euros en efectivo. Estaría incumpliendo la norma y correría el riesgo de ser sancionado.

 


 

Compartir: