Diferencias de los estados de alarma, excepción y sitio | Artí­culos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
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Por falta la aprobación de congreso, hoy, 22 de marzo presidente de gobierno ha declarado la prorroga de estado de alarma 15 días más llegando así hasta 11 de abril.

 

Nos estamos preguntando si puede ser algo peor… Pues sí. En el caso de que situación se empeore, puede cambiarse y mucho.

 

En este articulo explicamos las diferencias de los estados de alarma, excepción y sitio.

 

El artículo 116 de la Constitución española ofrece estas herramientas al Gobierno para actuar, bajo la supervisión del Parlamento, ante circunstancias excepcionales, que son estados de alarma, excepción y sitio. 

 

  1. Estado de alarma

 

Estado actual en España declarado a partir de 14 de marzo 2020. Estado de alarma se declara en las situaciones de catástrofes naturales de gran magnitud, paralización de servicios públicos esenciales, epidemias de importante extensión y gravedad o desabastecimientos de productos de primera necesidad, es decir, por hechos que, en principio, no son generados por la voluntad humana ni tienen carácter político. Tiene el plazo máximo de 15 días de duración, que puede ser ampliado si la situación no remite con autorización del Congreso.

 

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, no se suspende ningún derecho fundamental. Solo se limita la libertad de circulación en horas y zonas concretas. El Gobierno informará al Congreso de las medidas tomadas con la consiguiente responsabilidad de sus acciones.

 

  1. El estado de excepción

 

Responde a graves alteraciones en el ejercicio de los derechos fundamentales, en el funcionamiento de las instituciones del Estado o en el orden público generados por causas políticas. Su declaración corresponde también al Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso, tanto sobre el plazo considerado necesario (máximo 30 días prorrogable con las mismas exigencias), territorio estatal al que va dirigido y que derechos fundamentales se suspenden dentro de los señalados por la ley:

 

  • Inviolabilidad de domicilio,
  • Libertad y seguridad personal,
  • Secreto de las comunicaciones,
  • Libertad de residencia y circulación,
  • Libertad de reunión y manifestación,
  • Libertad de información y expresión,
  • Derecho de huelga y la adopción de medidas de conflicto colectivo.

  1. El estado de sitio

 

Es el escenario más grave contemplado por nuestra Constitución. Obedece a circunstancias prebélicas, generadas por una potencia extranjera o por una insurrección interior, contra la soberanía del Estado, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional.

 

La diferencia con los estados de alarma y excepción es que mientras que estos suponen un aumento del poder del Estado respecto a los ciudadanos pero manteniendo su carácter civil, en el estado de sitio se otorgan competencias a la Administración militar que con los medios específicos se enfrenta a esta situación.

 

Su declaración corresponde al Congreso por mayoría absoluta a propuesta del Gobierno y constará el ámbito territorial de aplicación, el plazo previsible (siempre prorrogable con las mismas exigencias) y los derechos fundamentales que vaya a ser suspendidos los mismos que en el estado de excepción más las garantías del detenido.

 

El Gobierno designará la autoridad militar competente para que bajo sus órdenes (del Gobierno) lleve a cabo las acciones necesarias para restablecer la normalidad. De todas las medidas tomadas será responsable política y jurídicamente el Gobierno.

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