Hacienda «recuerda» a 1,5 millones de caseros que declaren el alquiler | Artí­culos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES
Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

El Ministerio de Hacienda devolverá  10.686 millones de euros (un 1,5% menos frente a hace un año) a 14.565.000 contribuyentes en la campaña de la Renta que arranca hoy. Eso sí, más de cinco millones de ciudadanos ingresarán 12.796 millones de euros (un 6,5% más) al Fisco al hacer su declaración, por lo que el resultado será favorable: Hacienda prevé que recaudará 2.113 millones más de los que devolverá, todo un aumento frente a los 1.152 millones del año pasado. El próximo viernes comenzarán las primeras devoluciones.

Pero la Agencia Tributaria eleva su celo a la economía sumergida y este año remitirá mensajes en su borrador de la Renta en web a 1.560.000 arrendadores incitándoles a que tributen por las viviendas que tienen alquiladas, todo un símbolo del «boom» del sector, ya que el año pasado remitió 700.000 avisos.

Para el caso de arrendadores, este año como novedad se solicita un mayor desglose de gastos y se les ofrece la posibilidad de identificar voluntariamente el NIF del proveedor de cada bien o servicio que ha generado el gasto, lo que permite agilizar, en su caso, la tramitación de la devolución. Desde 2019, asimismo, los caseros que trabajan con Aribnb y plataformas similares deben informar a la Agencia Tributaria de sus ingresos y clientes en un modelo aparte.

 

Criptomonedas y rentas del exterior

 

Además, enviará 66.000 requerimientos por operaciones con criptomonedas –el año pasado fueron cuatro veces menos, 14.700– y otros 2.320.000 avisos a contribuyentes para que no se les «olvide» incluir las rentas de otros países –en 2019 remitió 2.320.000 mensajes–. Ambos colectivos están dentro del plan de control tributario marcados como prioritarios para extremar la atención de la Agencia Tributaria.

Para una campaña marcada por el confinamiento ante la crisis de coronavirus, Hacienda estima que el número de declaraciones aumentará un 1,6% hasta las 21.030.000. La campaña acabará el 30 de junio. Por el momento Hacienda no prevé ampliar el plazo para la atención presencial, que empezará el 13 de mayo, aunque las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa sí lo han hecho al prorrogarlo a septiembre para garantizarla.

Desde el Ministerio explican que mantienen el arranque de la campaña para asegurar las devoluciones desde el viernes, ya que aquellos a los que le sale a ingresar pueden esperar hasta finales de junio para presentar su declaración y ganar así unos meses de liquidez.

Frente a ello, el Fisco espera que el número de declaraciones por internet aumente un 3,24% hasta las 18.331.167. Entre las novedades de esta campaña, la Agencia Tributaria permite cambiar de dispositivo al rellenar la declaración manteniendo el usuario y los avisos, además de unificar la información de usos de inmuebles e incluir un mayor desglose de los conceptos por actividades económicas. Como otros años, el Fisco impulsará el servicio de atención telefónica «Le llamamos», que arrancará el 7 de mayo, con solicitudes a partir del 5 de mayo.

Compartir: