Nuevo sistema de firma mediante certificado centralizado. | Artículos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
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INTRODUCCIÓN

Cl@ve es un sistema de Identificación, Autenticación y Firma Electrónica para los ciudadanos común a todo el Sector Público Administrativo Estatal, basado en el uso de claves concertadas, conforme a lo previsto en el artículo 13.2.c) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y conforme al Reglamento Europeo de Identidad y Firma Electrónica 910/2014.

La principal novedad que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.

Estos certificados centralizados, o "certificados en la nube" permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.

Para utilizar la firma centralizada es necesario haber realizado previamente los siguientes pasos:

  1. Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve: el ciudadano proporciona sus datos de registro en el sistema, bien de forma presencial en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido.
  2. Activación de la Cl@ve Permanente; obtención de credenciales de acceso al sistema mediante identificador de usuario y contraseña, que debe ser custodiada por el ciudadano. La validez de la contraseña está limitada en el tiempo. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera, la modalidad de identificación Cl@ve permanente podrá proporcionar un nivel de garantía en la autenticación superior, mediante una verificación de seguridad adicional a través de un código de un solo uso (OTP, “One Time Password”) que se envía al dispositivo móvil del usuario. Los requisitos de seguridad de las contraseñas para este sistema se publicarán en el portal Cl@ve ( http://www.clave.gob.es)
  3. Generación del certificado de firma. Esta acción se puede realizar de manera automática en el momento de realizar la primera firma, o en cualquier otro momento a voluntad del usuario.

En los siguientes puntos se detalla el proceso de registro en el sistema de Cl@ve en sus diferentes modos.

REGISTRO EN CL@VE

Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Para ello tenemos que registrarnos y puede hacerse telemáticamente por 2 vías:

  • Si no dispone de certificado electrónico, puede registrarse por Internet, solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a su domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.
    A continuación, se facilita la información sobre el proceso de registro, detallando cada uno de los pasos necesarios.

SOLICITUD DE LA CARTA INVITACIÓN Y REGISTRO EN CL@VE CON CSV

Para darse de alta en el sistema Cl@ve, acceda a la opción Registrarse en Cl@ve del portal Registro Cl@ve.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC27.shtml

Comience el proceso de registro indicando el DNI / NIE y pulse Continuar.

  • DNI: 8 números y letra (sin espacio ni guion)
  • NIE: Letra, 7 números y letra (sin espacios ni guiones)

En función del número de documento indicado se requerirán a continuación distintos datos adicionales:

Si se trata de un DNI indique la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (con periodo de validez 01/01/9999) solo es posible utilizar la fecha de expedición. En la parte inferior, dispone de dos enlaces de ayuda, en los que se explica cómo localizar la fecha de validez / expedición en los distintos tipos de DNI.

Si se trata de un NIE se solicitará el número de soporte que aparece en su documento. Puede desplegar los enlaces de ayuda "¿Cómo obtener el número de soporte...", en los que se explica cómo localizar este dato en su tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario de registro.

Para más información sobre el número de soporte, también puede consultar la ayuda https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Ayuda_tecnica___Cl_ve_PIN/Incidencias_tecnicas___Cl_ve_PIN/Introduzca_soporte_valido/Introduzca_soporte_valido.shtml

Al pulsar Continuar, se validarán los datos introducidos. Si son correctos, en la siguiente ventana se informará de la necesidad de disponer de la carta de invitación para registrarse en Cl@ve. Para solicitar el envío de la carta haga clic en el botón Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.

Si la solicitud se graba correctamente, se muestra el mensaje confirmando el envío de la carta invitación al domicilio fiscal que conste en nuestras bases de datos en ese momento. Haga clic en el botón Aceptar.

Una vez que haya recibido la carta, deberá completar el registro accediendo de nuevo a la misma opción Registrarse en Cl@ve del portal Registro Cl@ve y facilitando los datos solicitados.
En esta ocasión, marque la opción "Ya dispongo de una carta invitación" y pulse el botón "Continuar".

En el paso siguiente cumplimente el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que figura en la Carta de Invitación y pulse Continuar.
Si no lo localiza, consulte la ayuda ¿Cómo obtener el CSV en su carta de invitación? de la parte inferior.

La información se muestra como en la imagen inferior:

Los datos que se solicitan en este último paso del registro en Cl@ve son el número del teléfono móvil en el que desea recibir el SMS remitido por la AEAT con el PIN y un correo electrónico.

Tras aceptar las condiciones y pulsar Enviar, obtendrá un justificante de alta en PDF, que podrá guardar e imprimir. El documento contiene un código de activación que permite activar la Cl@ve Permanente, así como las instrucciones para la activación y los términos y las condiciones de uso del sistema.

Nota: si el sistema detecta que el teléfono móvil introducido está vinculado a otro DNI/NIE, recibirá un mensaje SMS con un código de acceso para completar el registro. Se habilitará en la aplicación de registro un campo destinado a la aportación de dicho código. Le recordamos que el registro en Cl@ve PIN permite únicamente un número de teléfono móvil por usuario. En este caso, se inhabilita automáticamente el acceso al sistema Cl@ve para el anterior DNI/NIE asociado.

A TRAVÉS DE INTERNET CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO O DNIE

Si dispone de certificado o DNI electrónico puede registrarse en el sistema Cl@ve a través de Internet, así como renunciar o modificar algunos de los datos si ya se ha registrado previamente. Para ello acceda a la opción Registrarse, renunciar y modificar datos en Cl@ve con certificado o DNI electrónico dentro del portal Registro Cl@ve de la Sede Electrónica e identifíquese con su certificado electrónico.

Se solicitará el certificado electrónico del usuario.

Dependiendo del estado en que se encuentre el usuario en el censo Cl@ve, se ofrecerán las distintas alternativas:

  • Alta
  • Renunciar al servicio
  • Modificación de datos

ALTA EN EL SISTEMA CL@VE CON CERTIFICADO O DNI ELECTRÓNICO 

Una vez identificado, si todavía no está registrado en el sistema, será necesario que indique el tipo de documento utilizado (DNI o NIE) y aporte un dato de contraste adicional que dependerá del tipo de documento seleccionado.

  • Si el documento es un DNI electrónico deberá indicar el número de soporte.

Encontrará información completa sobre cómo localizar el número de soporte en función del tipo de documento en la ayuda Introduzca soporte válido.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Ayuda_tecnica___Cl_ve_PIN/Incidencias_tecnicas___Cl_ve_PIN/Introduzca_soporte_valido/Introduzca_soporte_valido.shtml

  • Si el documento es un DNI" expedido antes de 2006 deberá indicar la fecha de expedición. 

  • Si el documento es una Tarjeta de extranjero el dato que deberá introducir es el número de soporte que se encuentra en la esquina superior derecha y empieza por la letra "E". 

  • Si el documento es un Permiso de residencia tendrá que indicar el número de soporte que se encuentra en la esquina superior derecha y que empieza por la letra "E".

  • Si el documento es un Certificado de registro de ciudadano de la unión informe el número de soporte que se encuentra en el reverso (en los documentos tipo tarjeta) o en la esquina superior derecha (hoja verde tamaño folio). Debe indicarse con 8 números (si tiene menos complete con ceros a la izquierda) y precedido de la letra C. Ejemplo: si su número de soporte es 1234567, debe indicar C01234567. 

 Después de indicar el tipo de documento y el dato adicional, pulse Enviar.

En el formulario de alta, modificación y renuncia marque la opción Alta y facilite un número de teléfono móvil en el que desea recibir el SMS remitido por la AEAT con el PIN que, junto al código de 4 caracteres, conforma su código de acceso para realizar trámites por Internet. Aporte también una dirección de correo electrónico.

Tras aceptar las condiciones y pulsar Enviar, obtendrá un justificante de alta en PDF, que podrá guardar e imprimir. El documento contiene un código de activación que permite activar la contraseña de Cl@ve Permanente, así como las instrucciones para la activación y los términos y las condiciones de uso del sistema. 

Nota: El registro en Cl@ve permite únicamente un número de teléfono móvil por usuario. Si el sistema detecta que el teléfono móvil introducido está vinculado a otro DNI/NIE, recibirá un SMS con un código de acceso para completar el registro. Se habilitará entonces un campo para aportar dicho código. En este caso, se inhabilita automáticamente el acceso al sistema Cl@ve para el anterior DNI/NIE asociado.

RENUNCIAR AL SERVICIO

Marque esta opción para darse de baja en el sistema Cl@ve. Se inhabilitará el uso de Cl@ve PIN, pero podrá registrarse de nuevo por cualquiera de las vías disponibles.

En este caso ya se muestran los datos del usuario. Lea y acepte las condiciones y pulse Enviar. Obtendrá el correspondiente justificante de renuncia.

 MODIFICACIÓN DE DATOS

En esta modalidad podrá modificar el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico que indicó en el momento de registrarse en Cl@ve. 

Esta opción también es útil si se necesita obtener un nuevo código de activación para gestionar Cl@ve Permanente. En este caso, sin necesidad de modificar el número de teléfono o el correo electrónico, marque la casilla "Regenerar Código de Activación...".

Solo si se registró inicialmente con CSV, al acceder a la modificación con certificado electrónico es posible elevar el nivel de seguridad de registro. De este modo se evitan posibles problemas a la hora de realizar trámites que requieran un nivel de registro alto en otras sedes electrónicas distintas a AEAT

Tras leer y aceptar las condiciones pulse Enviar y obtendrá el justificante de modificación con los datos actualizados. Si ha marcado la opción correspondiente, en el documento constará además el nuevo código de activación y las instrucciones para activar Cl@ve Permanente.

CL@VE PERMANENTE

Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema.

Para los servicios de administración electrónica que requieran un nivel de seguridad elevado, el sistema refuerza la autenticación con la solicitud de introducción de un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que se envía previamente por mensaje SMS a tu teléfono móvil. 

ACTIVACIÓN DE USUARIO

Mediante este servicio puedes activar tu usuario de Cl@ve Permanente y crear tu propia contraseña de acceso.

https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.IDAPP=SIUC0001&ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE

Para la activación de tu usuario de Cl@ve Permanente debes acceder al servicio de activación donde se te pedirá que introduzcas tu usuario (tu DNI o NIE), tu dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que te suministraron en el acto de registro.

Si son correctos, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que se deberá teclear en el campo del formulario correspondiente.

Si es correcto, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar de ahora en adelante cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite.

Si introduces erróneamente el código de activación más de 5 veces, el sistema te informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberás realizar de nuevo el acto de registro en Cl@ve. 

GESTIÓN DE LA CONTRASEÑA

Si has olvidado tu contraseña o simplemente deseas cambiarla, puedes volver a establecerla de nuevo en cualquier momento con uno de los siguientes procedimientos:

  • Cambio de Contraseña

Por motivos de caducidad o seguridad, puedes desear cambiar la contraseña. Para ello accede al servicio de cambio de contraseña y sigue los pasos que allí se describen.

  • Olvido de contraseña

En caso de olvido de la contraseña o de que ésta quede bloqueada por superarse el número máximo de 5 intentos fallidos, se podrá establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación.

Para ello deberás acceder al servicio de activación de contraseña y seguir los pasos allí indicados.

  •  Pérdida del Código de activación

Si no has conservado el código de activación, puedes obtener un nuevo código de activación realizando de nuevo el acto de registro en Cl@ve.

BAJA DE USUARIO 

Es posible dar de baja tu usuario de Cl@ve Permanente utilizando este servicio.

Si por cualquier causa no deseas mantener activo tu usuario de Cl@ve Permanente, deberás hacer uso del servicio de baja, al que podrás acceder o bien con tu Cl@ve Permanente actual, o bien con certificado digital.

Si accedes mediante Cl@ve Permanente, una vez introducida ésta, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de verificación que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente y, si es correcto, el sistema dará de baja tu usuario en Cl@ve Permanente. 

Si has olvidado la contraseña y deseas darte de baja, puedes acceder con certificado digital, En este caso no te solicitaremos el código de verificación y la baja se realizará de manera inmediata.

Si en algún momento posterior deseas volver a activar tu Cl@ve Permanente, deberás realizar de nuevo el trámite de registro en Cl@ve.

 

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