Se habilita a la tgss para conceder moratorias de cotizaciones sociales a empresas y autónomos (art. 34 y disp. adic. 16ª rdl) | Artí­culos | E-Consulting.es Abogados & Gestores
TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES
Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

   La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podrá otorgar moratorias de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones cuya fijación se emplaza a una futura, pero desde luego no lejana, orden ministerial. 

Sin perjuicio de ese desarrollo, las reglas que regirán para la moratoria son las
siguientes:

 

1. COTIZACIONES SOCIALES AFECTADAS
La moratoria afecta al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, incluidos los conceptos de recaudación conjunta devengados:

  • entre los meses de abril y junio de 2020, si se trata de empresas;
  • entre mayo y julio de 2020, en el caso de los trabajadores por cuenta propia,
  Advirtiéndose que estas cotizaciones deberán corresponder a actividades no suspendidas con ocasión del estado de alarma, y precisándose que la moratoria aquí regulada no será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización (CCC) por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial así como en las cuotas de recaudación conjunta como consecuencia de los ERTE por fuerza mayor (art 24 RDL 8/2020).

2. SOLICITUDES
Sin perjuicio de que la TGSS habilite otros medios electrónicos para llevarlo a cabo, las solicitudes deberán
presentarse:

  • Si se trata de empresas, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), solicitudes que deberán individualizarse por CCC donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria.
  • Si se trata de trabajadores por cuenta propia, a través del Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).
     Deben tenerse en cuenta dos cuestiones: primera, que para facilitar a los interesados la realización de las gestiones con la Seguridad Social, se permite a las empresas y gestorías autorizadas a actuar a través del Sistema RED a solicitar y hacer los demás trámites correspondientes por medios electrónicos. Y segunda, que la comunicación de la dentificación del CCC y del período de devengo objeto de la moratoria, tendrá la consideración de solicitud.
El plazo para comunicar estas solicitudes a la TGSS será el de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo objeto de moratoria, quedando excluida la posibilidad de moratoria para las cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado antes del momento de la solicitud.
Y el plazo establecido para que la TGSS comunique la concesión de la moratoria será el de los 3 meses siguientes al de la solicitud, a través del Sistema RED o SEDESS. No obstante, se considerará realizada con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

3. INFRACCIONES Y SANCIONES (LISOS)
Las solicitudes que contengan falsedades o incorrecciones en los datos darán lugar a las sanciones
correspondientes en aplicación de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.
A estos efectos se considerará como falsedad o incorrección haber comunicado a la TGSS:

  • una actividad económica falsa o incorrecta en la solicitud de inscripción como empresa, o en el alta del trabajador en el correspondiente Régimen Especial, o en variación de datos posterior a la inscripción, o al alta;
  • datos falsos que determinen la existencia de las condiciones y requisitos exigidos para conceder la moratoria.
     El reconocimiento indebido de moratorias como consecuencia de alguno de estos incumplimientos, dará lugar a su revisión de oficio y, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que proceda, a la aplicación a las cuotas objeto de indebida moratoria del correspondiente recargo e intereses conforme al Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social.

 

Compartir: