He trabajado en 2 empleos, por cuenta ajena en una empresa y también como autónomo. ¿Podré cobrar dos pensiones? | Consultas | E-Consulting.es Abogados & Gestores
TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES
Lunes - Viernes 09:00 - 18:00

He trabajado en 2 empleos, por cuenta ajena en una empresa y también como autónomo. ¿Podré cobrar dos pensiones?

 

Para acceder a la pensión tanto en el Régimen General como en el RETA se requiere un período de cotización mínimo de 15 años. Si usted ha cotizado en el RETA y en el Régimen General a lo largo de su vida laboral, su periodo de cotización para cálculo de pensión de jubilación se calculará de siguiente modo:

en el caso de que las cotizaciones se han realizado en los distintos regímenes de forma sucesiva (por ejemplo, primero como autónomo y luego como empleado o al revés), todos los períodos cotizados computan a efectos de determinar el período de cotización. Por ejemplo, si cotizó 10 años en el Régimen General y luego 30 años como autónomo, acreditará 40 años.

si las cotizaciones se han superpuesto (casos de pluriactividad, por ejemplo, algún periodo ha cotizado en ambos empleos) y sólo tiene derecho a la pensión en uno de los regímenes (por ejemplo, porque en el otro régimen no cotizó el mínimo de 15 años necesario), las cotizaciones realizadas en el régimen en el que no se cause derecho a la pensión podrán acumularse a las del otro régimen para calcular la base reguladora.

En todo caso, el importe obtenido no podrá superar la base máxima de cotización en cada momento.

Ejemplo: si un año cotizó por 1.000 euros en cada uno de los dos regímenes (de forma simultánea) y sólo se puede jubilar en el RETA, por ese año de pluriactividad no se le computarán dos años cotizados, sino uno solo, aunque con una cotización de 2.000 euros.

También es posible que, habiendo cotizado en distintos regímenes de forma superpuesta, tenga derecho a una pensión de jubilación en cada uno de ellos (en cuyo caso la suma de las pensiones no podrá exceder del tope máximo de pensión que cada año establece el Gobierno).

 

Requisitos:

Debe estar en situación de alta en cada uno de los regímenes en el momento de acceder a la jubilación (debiendo cumplir, además, con los requisitos fijados en cada régimen para poder jubilarse).

Si no está en situación de alta en todos los regímenes en los que se quiere jubilar, debe poder acreditar que ha cotizado de forma superpuesta en esos dos regímenes, como mínimo, 15 años.

Compartir: