TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES

Nuevo localizador de servicios

Servicio. Si su empresa presta servicios a clientes extranjeros, es posible que en alguna ocasión se le hayan planteado dudas relacionadas con el IVA de estas operaciones. Apunte.  Pues bien, sepa que la Agencia Tributaria ha incorporado un nuevo servicio en su página web (denominado “Localizador de servicios”):

Se trata de un servicio de libre acceso (no hace falta disponer de firma electrónica) que indica dónde se localiza un servicio y, por tanto, si está sujeto al IVA, quién debe declararlo, o si en la factura se debe o no repercutir dicho impuesto. Apunte.  Puede acceder en el siguiente enlace:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Localizador.nsf/Localizador?OpenForm

Si, por ejemplo, su empresa se dedica al transporte de mercancías y le contrata una empresa con sede en Francia para trasladar una mercancía desde España hasta Francia, en el localizador deberá indicar: “Transporte y servicios accesorios” / “Transporte de bienes” / “La Península o Islas Baleares” / “Empresario o profesional” /“Estado miembro de la Unión Europea distinto de España”. Apunte.  En este caso, el localizador le indicará que la factura no lleva IVA (deberá indicar en ella “inversión del sujeto pasivo”), ya que es el cliente quien debe declarar el IVA devengado en su estado.

Si tiene dudas sobre si debe incluir o no el IVA en las facturas emitidas a clientes extranjeros, consulte el “Localizador de servicios” que la Agencia Tributaria ha incorporado en su página web.

 

Fuente: Apuntes & Consejos Usted y su Sociedad

Compartir: