TU NEGOCIO EN LAS MANOS DE PROFESIONALES

Tribunales anulan comisión de apertura de las hipotecas

 

Algunos tribunales anulan la comisión de apertura de las hipotecas y obligan al banco a devolver la cantidad pagada por el cliente.

Gastos

El Tribunal Supremo consideró abusivo imponer al consumidor todos los gastos relacionados con la escritura de hipoteca, lo que abrió la puerta a reclamar la devolución de determinados gastos, como notario, Registro, gestoría, etc. Algunos tribunales también están obligando al banco a devolver la comisión de apertura pagada por el cliente al firmar la hipoteca sobre su vivienda.

Comisiones

El argumento que se utiliza en estos casos es que los bancos sólo pueden cobrar comisiones si éstas son aceptadas expresamente por el cliente y responden a un servicio prestado (o suponen un gasto para el banco).


  • Es el banco quien debe probar que ha prestado el servicio o que ha incurrido en un coste que justifique el cobro de la comisión.
  • A estos efectos, el banco suele intentar justificar el cobro de la comisión de apertura alegando que tiene que hacer muchas gestiones para la firma de la hipoteca (estudiar la documentación presentada por el cliente, solicitar una tasación, redactar el contrato y contactar con la notaría, etc.).

No obstante, los tribunales consideran que esas gestiones son actividades inherentes al negocio bancario, por lo que su coste no se puede repercutir al cliente.


Reclamación

Para solicitar este importe (además del interés legal desde la fecha de su pago), reclame por escrito al banco (por ejemplo, por burofax o presentando un escrito y solicitando que le sellen una copia). Si el banco no atiende su solicitud tenga en cuenta:

Si va a reclamar judicialmente la reclamación de otros gastos relacionados con la escritura de hipoteca (notario, Registro, etc.), consulte con su asesor la opción de añadir este otro gasto. Si aún no está convencido de reclamar judicialmente, puede esperar a que este criterio se acabe consolidando definitivamente en los tribunales.

 

Compartir: