Limitación de la temperatura en los lugares de trabajo

A fin de ahorrar energía en climatización a nivel global, se establecen determinadas obligaciones y limitaciones temporales de temperatura, que afectan a los edificios y locales de trabajo.

Se refuerzan las obligaciones previstas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) hasta el 1-11-2023

Lo que afecta a los lugares de trabajo de las Administraciones públicas y del sector servicios (locales comerciales, culturales, de restauración o de transporte de personas, RD 1027/2007 I.T. 3.8.1 ap.2 ) de la siguiente forma:

1. Desde el 9-8-2022, se limitan las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19ºC y 27ºC, respectivamente:

  • Estos umbrales de temperatura han de ajustarse a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo;
  • Se exceptúan los recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o cuya normativa específica así lo establezca.

2. En consonancia con lo anterior, debe haber dispositivos que midan  las condiciones de temperatura y sistemas de cierre de puertas que eviten que se mantengan abiertas. Si se trata de edificios o locales con acceso desde la calle, esta medida debe implantarse antes del 30-9-2022.

3. A partir del 2-9-2022, han de colocarse carteles informativos o pantallas que informen de las medidas indicadas, visibles desde la entrada y en cada ubicación.

4. La siguiente inspección de eficiencia energética en estos edificios, cuando la última inspección haya sido anterior al 1-1-2021, debe realizarse antes del 1-12-2022.